viernes, 25 de junio de 2010

El canje, entre las mentiras y la incongruencia

Argentina acaba de cerrar el canje de Deuda, una aceptación del 66% mas de las expectativas que estaban en el 60% tras las malas noticias en los mercados internacionales por la crisis europea durante las primeras etapas, la meta original del 75% (el numero de aceptación del año 2005 fue de 76%) se volvió imposible.
Pero en fin, el numero fue bueno tanto sea para el gobierno como para el mercado que respondió con subas generales en la cotización de los bonos, especialmente durante la jornada de hoy y no me extrañaría ver mayores subas en las siguientes jornadas.
Con bombos y platillos sale el gobierno a vender este resultado como victoria propia. Veamos un poquito mas allá de un duro numerito.
Pongámonos en la cabeza del tenedor de bonos.
Tenia deuda en Default desde el año 2001, básicamente, un papelito que decía que un estado insolvente le debía un dinero que no le iba a pagar salvo que acepte sus condiciones (las causas de la insolvencia están por fuera de la idea de este post, han sido harto discutidas y como conclusión se puede sacar que pagamos en dinero, el costo que no se quiso asumir políticamente, de salir a tiempo de una política que fue buena para estabilizar los precios pero era inconsistente en un plazo mas largo).
Los bonos en dolares cotizaban a 48 USD, se ofreció el canje, Bonos, Cupones y los intereses en efectivo, el valor de ese combo era de 57USD, una ganancia inmediata de 8USD para quien hizo esa jugada especulativa, discúlpenme pero el argumento "progre" del gobierno se cayo a pedazos en 3 renglones, ¿hubieras rechazado el canje en esta situación?, es un rendimiento cercano al 20%. Dame una inversión alternativa que le gane a eso en el corto plazo y con la seguridad que implicaba esta jugada.
Segundo, este gobierno demostró estar dispuesto a pasar por encima de las instituciones, acusando de traición a su banquero central por no acatar la orden de usar las reservas de libre disponibilidad para pagar los intereses de la deuda. Mas voluntad que esa no se puede pedir, eso si, no esperemos que a un país con esa calidad de instituciones le suban significativamente la clasificación a su deuda, por mas que salga del default.
Otra cuestión es la situación fiscal, el gobierno sigue financiando un gasto inusitado, en este contexto va a necesitar volver a endeudarse en el corto plazo. ¿No es la idea terminar con la necesidad de financiamiento externo? Si la argentina se va a financiar para cubrir un déficit estéril y sin perspectivas de inversión productiva, entonces no difiere mucho de la Argentina endeudándose para mantener la moneda sobrevaluada, y sin utilizar las tasas bajas para financiar empresas.
El blog es nuevo, no creo que vaya a llegar a mucha gente, pero espero que quien lo lea se de cuenta que no hay victoria K en este numero, no hay victoria K en el crecimiento de los últimos años, basta con recordar la curva J, las unicas y grandes victorias K son Skanska, la bolsita de Michetti, la valija de Antonini, cada personaje que supieron usar, desechar y destruir profesionalmente (pobre Marco del Pont, en cuanto se acuerde algo de lo que estudio en su carrera universitaria va a pasar a ser una traidora), todo el dinero de nuestros impuestos que usan para comprar o callar a los medios. Victoria K es tener comprada a la justicia para que ninguno de estos casos sea seriamente investigado. Tendrán otra victoria si logran que no se publique el testimonio de Sadou. Entre paréntesis, Taiana se fue por que Nestor le pidió que sea FIEL como Boudou, que salio de las filas de Alsogaray, 2 renglones mas y no queda un solo "progre k" leyendo este post.
La gran suerte K que puede transformarse en victoria es que la oposición no tiene peso, no tiene inteligencia y no tiene una persona que pueda ponerse al frente y mostrarse como alternativa. Seria un milagro esperar que eso suceda, solo nos resta que los K sigan acentuando sus incongruencias.

domingo, 20 de junio de 2010

Inversiones desde una Perspectiva Empresarial

Inauguro el Blog con una breve reseña de un libro me gusto mucho y esta bueno para pensar inversiones de largo plazo.
Elegí comenzar así por que el libro es un regalo de mi querido VIEJO (si, con mayúscula en cada letra) y no quiero dejar de homenajearlo en su día.
Buffetology, que analiza lo que Warren Buffet dio en llamar, inversión desde una perspectiva empresarial.
A partir de aquí nos olvidamos de la mera especulación y el corto plazo.
Según su introducción, el libro analiza las técnicas de inversión de Warren Buffet. No creo que esta sea la definición correcta para lo que el libro logra. Las técnicas las desarrolla bien y con formulas simples, pero lo hace alrededor de explicaciones que apuntan a aquello que es mas jugoso del libro, que es una forma de pensar las inversiones mas allá de si los beneficios crecen de manera estable o si el management de la empresa es bueno.
La primera premisa que hace el libro es que el análisis fundamental que se ha de hacer en las empresas consideradas para sumar a la cartera implica determinar que empresa uno debe comprar, luego, es el precio el que determina cuando comprar (obviamente, no esta diciendo nada nuevo, eso de que el fundamental no dice que y los technicals cuando). Sin embargo no se limita a decir: "esta empresa tendrá eximias ganancias, buen ratio precio beneficios, esta debajo de su valor libros, etc, por lo tanto la tenemos que sumar a la cartera.
También tendremos que mirar algunos puntos mas:
Diferencia entre empresa commodity, en resumen, desde su punto de vista una empresa mediocre, con bajos margenes de beneficio por tener mucha competencia, puede tener ganancias muy altas pero tener que reinvertir un porcentaje muy alto de las mismas para mantenerse compitiendo (yo diría, desde una perspectiva micro, mantenerse en la frontera de tecnología).
Y una empresa con monopolio del consumidor, es decir, una empresa que no necesita grandes inversiones para mantener su capacidad productiva, o mejor aun, en caso de que sus costos suban, según el texto en estas empresas solo es debido a la inflación, puede fácilmente trasladar los incrementos de costos a los consumidores. También incluye empresas que otras empresas necesitan si o si hacer uso de sus servicios para entrar satisfactoriamente en un mercado, o que los consumidores necesitan como puente para acceder a un mercado (Claro ejemplo Visa y Mastercard en el caso de los consumidores)
Una manera de ver cuales son posibles empresas que caen en esta categoría, basta con ir al supermercado y ver, "¿Que productos, si no los tuvieran en gondola, perderían significativas ventas?, ¿que productos necesito si o si en mi casa?, ¿que productos identifico primero con la marca?", manteniendo la comparación con el caso anterior, se encuentra naturalmente sobre la frontera de producción debido a que el consumidor se identifica con el producto (creo que APPL esta logrando hacer esto con sus modelos de I- y esto se ve día día en el mercado, superando una resistencia tras otra, como un Blitzkrieg de Chips y pantallitas de alta definición), dice Buffet que Ben Graham decía que no hacia falta saber el peso de una persona para saber si era gorda, el logró ir un paso mas allá, que es el siguiente:
Aprovechar el interés compuesto, y contrario a lo que pensaría el inversor promedio, las desventajas de cobrar dividendos. ¿Como?
Si, aquí comienzan un poco los firuletes y formulas, nada complejas de las cuales uno termina por sacar las siguiente conclusiones:
La importancia de un buen management, innovador Schumpeteriano (Steve Jobs), que reinvierta los beneficios de la empresa correctamente, por lo tanto, mejor que no me pague los dividendos, que los reinvierta y aumente la base sobre la que se aplique la tasa de crecimiento de beneficios, aun cuando la misma sea estable, el interés compuesto los hace crecer exponencialmente, y dado que la cotización debe tender a lo que Graham llamo valor intrínseco, el crecimiento de tus rendimientos también sera exponencial.
Recordemos que Buffet invierte como si el mercado fuera a cerrar los siguientes 3 años y que el mejor momento para vender es nunca.
No creo que al leer el libro sea útil centrarse en las formulas, ya que ademas, no son lo que la autora mejor explica, sino en la forma de ver las inversiones, una visión distinta, no del mercado, sino de la empresa. El mercado, con sus altibajos e histeresis, te da las chances de entrar y aprovechar al máximo las ventajas del interés compuesto.
A quienes están pensando entrar al mercado luego de las ultimas semanas de alta volatilidad y fuertes caídas, tratemos de encontrar nuestra empresa con monopolio del consumidor que haya caído fuerte.