viernes, 17 de septiembre de 2010

Pocas alternativas en renta variable, la mejor opción en Renta Fija.

La semana cierra resumiéndose en “expectativas cumplidas”. Excepto los datos del sector Manufacturero y el sentimiento del consumidor ambas de EEUU, las principales informaciones del desempeño económico internacional se mantuvieron en línea con lo esperado lo que provocó, amenguando pesimismos, lograr llevar al S&P500 por encima de valores críticos sobre su media de 200 ruedas. Si bien tal objetivo se alcanzó de manera frágil y debería consolidarse, es una buena señal.

En el mercado local, pocos quieren vender a estos precios; otros pocos tienen el apetito de riesgo suficiente para entrar. En conclusión: el volumen más bajo de los últimos meses. Algunos datos clave que se destacaron en la mediocridad, fueron la reducción de capital de Pampa Energía que la llevo a superar su resistencia (y la perfila como opción imposible de obviar en la cartera si confirma) y la importante ampliación de capital de Petrobras Brasil, la suma como alternativa de mediano plazo para quienes quieran sumar riesgo internacional a sus carteras en épocas de turbulencia, y para perfiles agresivos, los rumores siguen dando a Grupo Financiero Galicia volumen y fuerza en la suba.

En renta fija lo más relevante sin dudas pasa por la suba de calificación recibida por parte de S&P de B- a B, confirmando expectativas sobre los bonos locales, muy buena noticia pensando en el tramo largo de la curva en pesos, pasándonos a dólares en la medida que extendemos el plazo.

El mismo reporte espera un crecimiento del PBI del 7% para 2010 y 4,5% para 2011, buena noticia para los cupones atados al PBI, lo que los llevo a superar y cerrar la semana por sobre la importante resistencia de los $10.

Se espera para la semana que viene toda noticia e información relevante para 2 situaciones de importancia: la solvencia de países europeos con situación financiera comprometida y la recuperación de la locomotora americana. Muy importante para ello, será la lectura de la FED en esta búsqueda y una seguidilla de datos del sector inmobiliario.

http://fortunaweb.com.ar/panorama-financiero-semanal-31/

viernes, 10 de septiembre de 2010

Panorama financiero semanal

Fue una semana positiva. Se observo un cambio de tendencia y finalizo con un discurso del Presidente Barack Obama, que dijo que estimular la economía y los trabajos es todo lo que hay en nuestra agenda”, la respuesta obvia de los analistas fue, “estamos buscando un signo de confirmación”.

Las presentaciones de balances observaron signos generalizados de desaceleración, aún cuando las condiciones están dadas para una recuperación durante 2011. Sumemos a este punto que ante el primer signo de temor sobre el sector financiero la Unión Europea salió a mostrar que hará los esfuerzos necesarios por fortalecer el sector y logró subas interesantes para quienes tuvieron el suficiente apetito por riesgo.

Y en términos técnicos estas subas llevaron tanto al S&P500 como al Dow Jonesa encontrarse en valores cercanos a su media móvil de 200 ruedas, una importante zona de definición.

El signo de confirmación que nos empuje sobre los valores críticos mencionados se puede dar la semana que viene comenzando con el dato de Ventas Minoristas, luego con el Indice Manufacturero de Reserva Federal de Philadelphia y el Sentimiento de Michigan, y esperando también que los datos de empleo semanales sigan confirmando mejoras.

En tanto en el mercado local, del lado de renta variable observamos que los principales activos tuvieron reacciones variadas, el sector petrolero respeto sus soportes, el sector de construcción mantuvo las subas mientras que el sector bancario comienza a dudar.

En renta fija es positivo escuchar voces de acercamiento con el Club de París, lo mismo que la presentación que hará el gobierno a la Corte del Juez Thomas Griesa solicitando que se declare la salida del default. Para aprovechar esta situación se destacan los bonos largos atados al CER y los cupones en los que, si bien no se mantiene la euforia siguen siendo alternativas interesantes.

Con todo esto presente nos preparamos para encarar la semana que viene, esperando que los datos confirmen la tendencia pero con los cinturones ajustados, dado que también puede revertirla.

http://fortunaweb.com.ar/panorama-financiero-semanal-30/