martes, 29 de marzo de 2011

Standard & Poor`s vuelve a recortar la calificación de Portugal y Grecia

La deuda de Portugal y Grecia fue rebajada por Standard y Poor`s, en el caso de Portugal, por segunda vez en una semana al mínimo de Investment Grade en BBB-, mientras que Grecia ya se encuentra en niveles de BB-, tres niveles debajo de Investment Grade. S&P justificó la rebaja en que las nuevas reglas de salvataje implicarían una reestructuración de las deudas.

Asi se pone mas presión sobre los policy makers europeos que intentan evitar la crisis de deuda a casi 1 año del salvataje a Grecia. Aun cuando el primer ministro Portugues, José Sócrates, haya indicado en repetidas ocasiones que no necesita el salvataje, el mercado apuesta al contrario.

"Solo acelera la inevitable busqueda de salvataje de parte de Portugal", indicó un analista de DZ Bank en Frankfurt.

Mientras tanto, el Euro sigue manteniendose sobre valores de 1.40 dolares por Euro y con objetivo en 1.42, como consecuencia de los dichos de Trichet de que piensa subir las tasas, de mediano plazo sigo pensando un euro recortando, abrir posiciones en EUO e ir promediando hacia abajo de mediano plazo, siendo el objetivo los 19USD.

Por otro lado, Creo que S&P se encuentra cerca de los 1350 puntos que son un maximo que no supera desde 2007. El petróleo alcista afecta el crecimiento en USA, ergo pienso en mercado con riesgos bajistas de mediano plazo, esto implica aversión al riesgo que quitaría fondos de Euros, por mas expectativas alcistas sobre la tasa de interés que existan.



martes, 22 de marzo de 2011

Análisis Técnico S&P500

Tiene muchas Ganas de Caer.

Media Movil de 20 cruza la de 50. Mayor volumen en la caida que en la suba. Si no rompe los 1300 puntos vuelve a 1220.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Ahora si AIG?

Durante el post anterior, considere los 35USD como objetivo bajista para la posición en AIG luego de que la estrategia no fuera efectiva por un balance contrario a las expectativas del mercado. Sumado a los acontecimientos de Japón y la crisis en medio Oriente el mercado empujo fácilmente a ese objetivo a la aseguradora. Lo alcanzó, reboto contra esos valores y comienza a dar señales de RSI, MACD y estocástico. Falta que el mercado, tal como lo hizo a la baja, ahora le de el empuje al alza. Los objetivos son interesantes.

Los perfiles mas conservadores deberían esperar confirmación superando los valores de 39USD (Linea roja del chart), que son máximos anteriores. Esto implicaría un S&P500 sosteniendo los 1275 puntos o bien, en el mejor de los casos, superando los 1300. Siendo asi, el objetivo alcista esta en los 50USD para el mediano plazo. Tomando los 34.50USD como Stop loss el ratio Beneficio/Riesgo es muy interesante. Lo que genera incertidumbre es el volumen, que no ha sido solido en estas subas para el S&P500 ni para esta posición.

Aqui observamos los ultimos meses de los indicadores, las señales son alcistas para los 3 indicadores elegidos.



Observamos el activo sobre valores de soporte de largo plazo coincidentes con la media movil de 200 ruedas que tomamos como soporte y colocamos Stop Loss debajo de esta.





En el intradiario, se ve un volumen relativamente mucho mas fuerte contra valores de 35USD. ¿acumulación?

La corte abre los archivos y Citigroup mueve fichas.

La corte suprema Abre los archivos del sector

En las últimas semanas el sector financiero Americano sigue en el centro de la escena y hoy se dieron a conocer nuevas noticias que podrían generar presión vendedora sobre el sector.

Durante la jornada de hoy la corte suprema dio lugar a una regla que obliga a la Reserva Federal a mostrar los detalles del salvataje que se dio durante la crisis en 2008, rechazando asi la apelación presentada por los grandes bancos. Desde la administración Obama indicaron que los standards adoptados el año pasado respecto de la información que debe presentar el sector implica la obligación de dar detalles sobre los programas de préstamos de emergencia.

Bloomberg LP y News Corps Fox, fueron quienes se opusieron a la apelación del sector financiero, la corte entonces, ordena que se den detalles de quienes recibieron financiamiento, que monto y en que fechas, ya sea de la ventanilla de descuentos de la FED como de los programas de créditos de emergencia.
La asociación de Clearing House que representa a los mas importante bancos comerciales, argumenta que esos datos deben ser mantenidos en secreto ya que pone en riesgo muchos programas federales que dependen de mantener las transacciones como confidenciales y podría innecesariamente lastimar la reputación de los bancos que pidieron crédito de la ventanilla de descuentos de la Fed.

Citigroup vuelve a los dividendos y prepara un Reverse Split

Luego de los datos respecto de los stress tests llevados a cabo durante enero y las conclusiones de la Fed.
Citrigroup va a reducir significativamente el monto de acciones en circulación mediante un reverse split de 10 a 1. Es decir, pasaran a haber en circulación 2,9billones de acciones, en lugar de los 29billones actuales. A partir de ese momento, comenzará a pagar 1cv por acción trimestralmente. Si bien ese monto de 1% anual pareciera ser casi simbólico (mas comparado con los 25cvs por acción de JPMorgan (NYSE:JPM), indica que los bancos se mueven hacia una posición financiera mas sólida y se espera que los dividendos suban el año entrante.

El reverse Split tendra lugar el 6 de mayo.
Conclusiones

Si me preguntan a mi, si pienso solo en el sector financiero, no es mas que puro gatopardismo, siguen teniendo la misma fuerza y la tendrán mas, el mercado se asustará de corto plazo dando mejores precios de entrada. Pensando en el mercado en general y los riesgos que implican subas en el petróleo y que se siga presionando sobre la capacidad de compra de los consumidores entonces el riesgo es mayor de un mercado mas bajista.

Ahora vamos posición por posición:

Citigroup (NYSE:C): Objetivo Bajista y buen punto de entrada en 4.30USD. Stop Loss en 4.20. Objetivos alcistas, 4,5USD y luego 4,7USD.

Si estamos adentro mantenemos la posición con el Stop Loss mencionado.



Bank of America (NYSE:BAC):
Objetivo Bajista 13,5USD donde se encuentra con la MM de 200 ruedas. Objetivos alcistas 14.50 y luego 15.50. Stop loss en 13.Si estamos adentro mantenemos la posición con el Stop Loss mencionado.





JP Morgan Chase (NYSE:JPM)

Me mantengo afuera de la posición con valores de entrada en 42USD. La media de 20 ruedas esta por cortar a la baja la media de 50 confirmando la señal de salida. RSI y MACD neutros. El incremento en dividendos es una buena noticia fundamental que debería confirmar técnicamente superando los 46USD.

Enfrentamientos en Lybia permiten seguir apostando al Petróleo

La intervención internacional en Libya genera riesgos de prolongar las caídas en la producción del país Africano. Los futuros en nueva york llegaron a estar un 2,3% arriba tras los ataques por parte de US, UK y Francia para frenar el avance de las tropas de Qaddafi sobre la ciudad de Benghazi.

La produccion de Libya cayo a 1/3 de su volumen normal tras los comienzos de los enfrentamientos. Qaddafi indicó que no permitirán que el petróleo sea tomado por Americanos, Frances o Británicos, pelearán por cada pulgada de tierra. Desde la OPEP aclararon que no han habido todavía Shocks de oferta ya que hay otras fuentes compensando. Los inventarios esta muy alto, como para cubrir mas de 60 días. El riesgo mas grande es que por daños colaterales o represalia por parte de las tropas leales a Qaddafi haya daños mas significativos sobre las instalaciones que hagan mas difícil volver a la producción.

Así el petróleo subió un 2,3% en NYMEX, mientras el crudo Brent sube hasta 116,22 el Barril.

Viendo los graficos del petróleo a traves de su ETF (NYSE:OIL), lo vemos operando en un canal alcista de largo y mediano plazo que ha incrementado sensiblemente su pendiente con los comienzos de la crisis en medio oriente. Esto se vio obviamente reflejado en las medias móviles, donde la media de 20 ruedas cruza al alza la de 20 colocándose las 3 medias en sesgo alcista y orden correcto para indicar mayores subas. Los precios están operando por sobre las 3 medias tomando la media de 20 ruedas como soporte. RSI también muestra divergencias alcistas mientras que MACD dio señal de salida que no se confirmo.

Tomar posiciones en estos valores con objetivo alcista en 31USD. Colocando el SL en 26.30.





lunes, 14 de marzo de 2011

Consecuencias del Terremoto en Japón. Alternativas de inversión

Las acciones caen y el S&P500 alcanza los mínimos de enero mientras los inversores tratan de determinar que tan fuerte sera el impacto del desastre en Japón en la economía mundial.

Activos Afectados de Corto Plazo

General Electric (NYSE:GE) cayo un 2% mientras Japon trabaja para contener la radiación en la planta nuclear, sera clave entonces que el resto de las economias desarrolladas revean sus planes energéticos. GE que tiene planes de vender reactores a la India, estiman un crecimiento de las operaciones en la india en un 30%.

Las Vegas Sands Corp (NYSE:LVS), cae un 4,7% luego de Jefferies bajo su calificación debido a que la mayor parte de sus revenues vienen de Asia.

Qualcomm Inc.(NYSE:QCOM), el mayor productor de CHips para Celulares cayo un 1,2% mientras que Cisco Systems (NYSE:CSCO), perdio un 1%, ya que es probable que el sector de equipamiento para comunicaciones se vea golpeado.

MEMC Electronic Materias (NYSE:WFR) productora de Wafers para energia Solar subió por apuestas a que la demanda por energias alternativas se incrementará, mientras que First Solar Inc (NYSE:FSLR), Renesola (NYSE:SOL) y LDK Solar (NYSE:LDK), tuvieron subas en promedio del 5%. Lo inverso sucedio con empresas relacionadas con la producción de Uranio.



"El terremoto en Japón tiene potencial para generar mayor debilidad en los precios de las acciones" indicaron analista de Loomis Sayles &Co, que maneja 150 Billones. "Si la corrección es de un 3-5% entonces sera un buen momento para ver que activos quedan baratos". Mientras que desde Value Advisers LLC consideran que no habrá mayores consecuencias salvo una suba de tasas de largo plazo (por el banco central Japones vendiendo bonos americanos), no habiendo mayores consecuencias.

Dentro del sector Energético, Consol Energy Inc (NYSE:CNX), gano un 3,6% ya que se espera que el sector productor de Carbon y Gas natural gane por expectativas de que el cierre de la planta nuclear en Japón lleve a un mayor uso de Carbón. En este sentido no es descabellado pensando que una situación similar en 1995 llevo a que tome 2 años volver a ver los reactores funcionando.

El banco de Japón inyecto yenes por un monto equivalente a 183billones de dolares en los money markets hoy, y se planea seguir comprando a ETFs por 60Billones (10% de QE2).

Si es así, el banco central Japones saldría también a vender bonos americanos de manera de captar dolares que le permitan respaldar mayor emisión, esto implicaría una devaluación de su moneda, y el dolar apreciándose contra el resto de las monedas, también implicaría una suba de tasas en USA que debería entonces proseguir con su programa de QE2, muy importante serán entonces los dichos de Bernanke durante la jornada de mañana.

Alternativa de Inversión Destacada

Puda Coal Inc (NYSE:PUDA)

La empresa se destaca dentro del sector de producción de Carbón, sus ratios son los siguientes:


Se observa barata en terminos de P/E y Price to Sales,lo mismo que los ratios de liquidez marcan una compañía sin mayores riesgos financieros. La debilidad se observa en sus márgenes donde no puede alcanzar a la media del sector.


Tecnicamente, el precio de entrada es cerca de 11USD, Objetivo alcista en 12,20USD. Stop Loss en 10.50. Otra alternativa es esperar mas cerca de 10.20USD donde se encuentra la media Movil de 200 ruedas con Stop Loss en 9.80. Si la formacion comenzada en diciembre se confirma como triangulo alcista, el objetivo de mediano plazo seria mucho mas interesante.

jueves, 3 de marzo de 2011

Europa y el eterno interrogante: ¿Quien se hace cargo?

Si buscamos una definición de libro de economía nos encontramos con la siguiente definición: "la ciencia social que estudia la mejor asignación de recursos limitados con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas", es decir, la restricción presupuestaria siempre aprieta y se requiere ceder dinero de una fuente para poder cerrar cuestiones urgentes. Nadie en la UE va a negar que se dará el salvataje a los países en riesgo, el 2008 alcanza para saber cuales son las consecuencias de dejar que se genere un efecto cadena. Riesgo moral perdió su batalla contra el riesgo sistémico, y fue por muchos millones. La pregunta ahora pasa por otro lado, ¿Quien va a hacer el esfuerzo?



Otra vez en la discusión, Alemania versus el resto de la UE. Angela Merkel se niega a reducir los requerimientos para un salvataje, las calificadoras de riesgo presionan para que no se castigue a los inversores.



La fecha límite es el 25 de Marzo, en este fecha la UE deberá reforzar el plan para ayudar a los países que están en una situación limite en su capacidad de pago de deudas. Portugal, Grecia, Irlanda como actuales focos, pero con el riesgo en que la situación se traslade a España, un claro caso de "too big to fall". Merkel indico a su parlamento que no se ajustaran las tasas de los créditos que se den en rescate.



Se discute a que tasa se renegociarán las deudas, Finlandia apoya la reducción de la tasa para Irlanda, ¡yo pago!. Merkel por su lado indico a su parlamento que no cree que Irlanda y Grecia acepten mayores políticas de ajuste y que es imposible mover artificialmente las tasas de los créditos y el ministro de finanzas dijo que no se pueden no cargar tasas sobre los salvatajes, que en ese caso se estaría actuando en contra de los fundamentos de la UE ¡Yo no pago!.



Merkel entonces llama a los paises miembros a generar mayor competitividad para volverse mas sustentables de mediano plazo, "todos los paises de Europa, en especial los miembros de la zona Euro, deben aceptar los mejor de nuestro modelo, el promedio de la UE no es competitivo a escala global" ¡Paguen Uds!



Mientras tanto, S&P no podía estar fuera de la discusión, dijo que las deudas de Grecia y Portugal corren riesgo de tener una rebaja en su calificación, en caso de que un rescate afecte a los bonistas (por ejemplo mediante reducciones de deuda), Los bonistas tambien dicen: ¡Yo no pago!


Las primas de riesgo para España, Portugal e Italia se incrementaron desde principios de febrero cuando estos países no pudieron seguir los planes para mejorar la competitividad que propusieron Merkel y Sarkozy como condiciones para el salvataje. El Euro, mientras tanto, subió al acelerarse la inflación y tras los dichos de el presidente del BCE indica que "puede subir las tasas", conclusión:



En resumen, se descuenta que Alemania sera incondicional con la UE pero la crisis de deudas soberanas no esta terminada y el Euro lo puede sufrir aunque de corto plazo el sube. De mediano plazo, creo que el Euro puede sufrir nuevamente como el año pasado una caída y se la puede aprovechar nuevamente a traves del ETF EUO. Si miramos el grafico del mismo lo vemos cerca de un soporte en USD18. En estos valores podemos tomar una posicion de mediano plazo con SL en 17. Objetivo alcista en 19/19.50




martes, 1 de marzo de 2011

Entre la FED y el cumpleaños del bull market.


El 9 de marzo seran 2 años desde que comenzo el bull market en 2009 tras la crisis subprime.

La FED considera que habrá recuperación en el mercado laboral durante 2011. ¿Que sectores lideraran el año?

La combinación de crecimiento en el consumo de hogares y confianza del consumidor muestra un crecimiento a un ritmo mayor del de 2010. Se espera crecimiento de 3 1/2 a 4% en 2011, ajustando la proyección de noviembre en medio punto porcentual.


Sin embargo, el mercado laboral muestra debilidad, y se espera que alcance valores de 7 1/2 8% para fines de 2012, hasta no ver mejoras en este indicador no se puede considerar que la recuperación este realmente establecida.

Luego de perderse 8,75 millones de empleos entre 2008 y 2009, solo se recuperaron 1 millon de puestos durante 2010, lo cual es muy poco para compensar el flujo de nuevos graduados.

Este punto me parece muy importante, ya que marca cual es el indicador que la FED esta mirando con la finalidad de determinar cuando comenzará a volver a apretar la política monetaria. Esto nos lleva a seguir de cerca los indicadores de este sector.

En lo que hace el sector inmobiliario, la FED observa una debilidad mucho mayor, si bien los precios ya son mas accesibles, la suma de hipotecas difíciles de obtener y miedo a mayores caídas de precios hace que la demanda no se recupere lo suficiente como para cubrir el exceso de oferta.

La inflación se mantendrá baja, entre 1,25 y 1,72% para el 2010 e incrementándose entre 1 y 2% entre 2012 y 2013.

Aunque esta medición siga siendo baja, desde el verano se ven crecimientos significativos en Commodities. En gasolina por los problemas en medio Oriente y el norte de África que generaron riesgos de caídas en la oferta. En el resto de los commodities, mostrando un crecimiento en la demanda de materiales básicos especialmente de los mercados emergentes en fuerte crecimiento. El hecho de que los precios de commodities se hayan incrementado en términos de la mayoría de las monedas le dio a la FED una excusa para justificar que el driver de las subas no fue su política monetaria.

Sobre QE2

Resumiendo, dado que la tasa de corto plazo se encuentra cercana a cero desde diciembre de 2008, la política de QE llevada a cabo desde marzo 2009 y profundizada desde Agosto de 2010, consiste en comprar bonos mediante operaciones de mercado abierto para bajar las tasas del tramo medio de la curva. La reserva federal indica que fue esta política la que genero un crecimiento del PBI y la estabilización económica desde mediados de 2009. Otros indicadores muestran mejoras como consecuencia de esta política: Suba en los mercados de acciones, la volatilidad cayo, los spreads de bonos corporativos se achicaron y subieron las tasas de bonos ajustados por inflación indicando una suba en las expectativas.

Confirmados estos movimientos se podría observar una política monetaria mas acomodaticia.

En resumen, nada nuevo bajo el sol, seguimos mirando los indicadores de siempre, difícil obviamente que la política monetaria se modifique entonces durante 2011, ese mensaje lo dejaron claro. Efectos sobre el mercado de capitales, que mantenga sesgo alcista, al igual que los commodities, ahora bien, con petroleo alcista hay que mirar como afecta las rentabilidades de las empresas, que efecto prima, liquidez en el mercado, o presión sobre los fundamentals. Los sectores mas intensivos en petroleo ya sufrieron el golpe, FedEx y Aerolíneas en general. El resto, ¿ seguirá el camino?

Claramente estamos en un rally alcista para el mercado que comienza a dar indicios de agotarse para los sectores mas agresivos, el futuro es cada vez mas incierto. La jugada esta en volcarse a Large-Cap e inversiones de valor, Large Cap gano solo la mitad del Small Cap durante el ultimo mes y la tendencia se debe revertir. Alternativas para moverse en este sector son:

-Johnson & Johnson (JNJ 61.00, -0.44, -0.71%)

-Abbott Laboratories (ABT 47.77, -0.33, -0.70%)

-Wal-Mart Stores Inc. (WMT 52.36, +0.38, +0.73%)

-Procter & Gamble Co. (PG 63.06, +0.01, +0.02%)

-Pfizer Inc.(PFE 19.40, +0.16, +0.01%)