martes, 16 de agosto de 2011

El Euro. La indecisión política puede tener graves consecuencias.

Tras esta última semana los índices han recuperado posiciones y las monedas se han mantenido en niveles similares a los de la semana anterior. Con movimientos muy volátiles para el Euro y el Dólar y donde el Dólar sigue manteniendo su debilidad frente a la divisa Europea, mas después de los dichos de la Reserva Federal tras la reunión de la semana pasada de que mantendrán las tasas bajas hasta 2013.


En el caso de Europa, la poca capacidad de respuesta que han mostrado es el eco de una realidad inescapable, cada país mantiene su independencia en materia de Política Fiscal pero perdió las herramientas de política monetaria. Y ni Francia, ni Alemania quieren pagar por los desmanejos financieros de los países periféricos. Y si, es el mismo argumento que se esgrime desde que Grecia fue la primera en levantar polvareda y alguien se preguntó si no había un problema de solvencia. Y se empezaron a dar cuenta que Irlanda y Portugal estaban igual, y que finalmente hasta pesos pesados como España e Italia estaban comprometidos. Y que los Bancos Comerciales tienen gran cantidad de estos Bonos. La respuesta en una situación así está en ver quien actúa como prestamista de Última Instancia, en este caso el nombre que tiene un prestamista de Última Instancia es EuroBonos. Con el respaldo del BCE y por consiguiente, en términos agregados, de las cuentas Fiscales de toda la Eurozona, Alemania y Francia sosteniendo en los hechos también toda la carga de la prueba.


El costo político de aceptar una respuesta en este sentido es para Merkel y Sarkozy tan grave como lo es para los países periféricos el ceder su soberanía Fiscal, no es que no lo hayan hecho pero para el mercado aun no es suficiente. Las calificadoras siguen bajando las calificaciones y los bonos en distress, actuando como colateral en las hojas de balances del BCE y los Bancos Comerciales tendrían un impacto masivo sobre las hojas de balances si hay que reconocer su valor de mercado, porque hasta ahora, a los efectos contables valen su valor técnico. Muy parecido a 2008 en USA pero sin los contratos contingentes y la ingeniería financiera ¿o si?, también hay CDS, bancos asegurándose contra las deudas de los países.


En última instancia la pregunta es la misma de siempre, ¿quién lo paga?, hasta ahora la respuesta siempre la tuvo Trichet con intervenciones discrecionales en el mercado de bonos para sostener los precios, pero esto no lo puede hacer eternamente la respuesta tiene que venir de un acercamiento de voluntades de los presidentes de cada país y cada uno ceda una parte de su posición.


Los caminos serán 2, o bien realmente se colocan Eurobonos, y se reconoce que el problema de los chicos es un problema de todos, y se transmite al mercado voluntad de dar vuelta la situación con políticas fiscales coordinadas, o la unión no tiene mucho mas camino para andar. Esto es todo un proceso, en cualquiera de los caminos que vayamos va a tomar tiempo, las decisiones serán tomadas paulatinamente. Los mercados reaccionarán violentamente a cada noticia porque se reconoce que el problema es grave asi como las consecuencias de un paso en falso. Los gatilladores de movimientos bruscos pueden ser:


1) Se llega a un acuerdo y se emiten Eurobonos a cambio de observar una pérdida de soberanía fiscal por parte de los países en distress, en este caso el Euro será alcista contra el Dólar y los mercados de equity tendrán un rally de corto plazo importante.

2) No se llega a un acuerdo y algún país en Distress entra en Default. En este caso el Euro será bajista y los mercados también. Dadas las fuertes consecuencias mencionadas sobre las hojas de balances de los bancos de países periféricos el shock sobre los mercados de equity será muy significativo.


Entre ambos escenarios hay toda una escala de grises y creo que dada la dificultad de alcanzar una solución con tantos intereses encontrados habrá muchos movimientos erráticos y caídas en el corto plazo.


La pregunta es, ¿por qué si tanto en el corto plazo como en el mediano las consecuencias son bajista para el Euro el mercado no convalida esta caída? George Soros en una reciente entrevista indicó que no se Shortearía en Euros debido a China tiene fuerte interés en sostener una alternativa para el dólar y que hay un fuerte comprador sosteniendo a la divisa Europea, aclarando luego que no era él.


La discusión es entonces sobre soberanía fiscal y solidaridad de parte de los paises mas desarrollados, las consecuencias de seguir escalando en el conflicto serían muchos mas graves que las discusiones por el techo de Deuda en USA. Los mercados los miran de cerca.