martes, 29 de mayo de 2012

Defender el valor de la moneda

El ministro del interior Florencio Randazzo dijo que la intervención al mercado cambiario es para "defender el valor de la moneda", evidentemente este gobierno esta mezclando los actores y cuales son las capacidades que tiene cada uno.

A saber, el Banco Central es el que tiene un doble mandato, esto es, moverse entre 2 objetivos, el primero de crecimiento, el segundo de mantener los precios estables, a través de la política monetaria al emitir o dejar de emitir dinero actúa sobre las variables interés, tipo de cambio e inflación. Es decir, el Banco Central es quien debe velar por mantener el valor de la moneda.

El mercado cambiario no tiene la finalidad de mantener el valor de la moneda, el mercado cambiario es el ámbito en el cual los agentes convalidan sus expectativas respecto del valor de la moneda, dependiendo de la situación económica. Esto incluye principalmente pero no pretendiendo ser un listado exhaustivo:

1) Situación de la oferta, esta el mercado operando al tope de la capacidad instalada? existen cuellos de botella?
2) Situación de la demanda, la tasa de interés, favorece el crecimiento del consumo y por ende mas presión compradora que impulsa los precios?
3) Cantidad de circulante respecto de las reservas.


La política monetaria, al actuar sobre la tasa de interés (en mínimos en pesos, y negativa en términos reales), y sobre la relación reservas/circulante (Tenemos la misma cantidad de reservas que hace 4 años (48mil millones de dólares en Junio 2008 y ahora) para el doble de circulante (110mil millones de pesos en Junio 2008, 220mil millones de pesos actualmente) esta siendo la principal responsable de que las expectativas de los agentes se sesguen hacia buscar refugio en el dólar, reduciendo el valor del peso.

En un contexto en que la industria no ha crecido y de hecho, se frena, por ejemplo, por que no tiene insumos para que la cadena productiva se mantenga operando el impacto es mas severo.

Para sumar mas problemas, al modificar la carta orgánica para tener acceso ilimitado a las reservas y no rendir cuentas sobre lo que se hace con las mismas, se esta rompiendo con el mandato de "estabilidad de precios" y se sesgan mas fuerte las expectativas.

En conclusión, el gobierno desconoce cuales son los roles que tiene cada uno de los mecanismos y entes sobre los que tiene control, en tanto y en cuanto no le de a cada uno el rol que le corresponda tomará decisiones que cumplen con la finalidad de defender la balanza de pagos en el corto plazo pero generarán un impacto mucho mayor en el mediano-largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario