miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Reserva de Valor?

Felleti dijo "Las restricciones al dólar seguirán hasta que el peso sea reserva de valor".

Clases de Economía, una moneda tiene algunas funciones básicas, entre las que se incluye ser reserva de valor, esto implica que la misma mantiene su
 poder de compra dentro de un período relevante de tiempo. Es decir, la inflación no es significativa, entre las diversas razones para ver fenómenos inflacionarias cabe destacar, cuellos de botella en las industrias (en la industria energética, por poner un ejemplo, tiene un impacto mayor), este es un fenómeno relativo, es decir, un cuello de botella implica que la demanda ha crecido mas rápido que la capacidad de producción de las empresas y por lo tanto se debe frenar la demanda lentamente para que la oferta la pueda correr, para complicar el tema, que la oferta alcance a la demanda requiere entre muchos requisitos, reglas claras y previsibilidad jurídica, por ejemplo, que no te obliguen a tener un marxista en el directorio de las compañías mas importantes del país.
Otra de las razones que presionan sobre la inflación es el incremento de costos, por suba de los precios de insumos importados, y por que suben los insumos importados, por que el tipo de cambio sube, y si hay restricciones cambiarias, el tipo de cambio sube.

Haciendo así un resumen en 20 renglones de años de teorías económicas podemos sacar algunas conclusiones:
1) Las restricciones van a seguir hasta el día del juicio final
2) a) o el mercado le gana a las restricciones y el tipo de cambio paralelo se dispara por sobre los $7, presionando sobre la inflación y haciendo caer lo poco que queda del modelo
b) el día que se corran las restricciones la corrida cambiaria será tan rápida que sucederá lo mismo que a) pero mas rápido.
3) Quienes hablan no saben ni de lo que hablan, pero deciden en base a ese nulo conocimiento.

Me inclino por la opción a)... el tipo de cambio seguirá su camino alcista, a mediados de Julio hubo intervención para que no rompa los $7, cuanto poder de fuego le queda al gobierno?... 2015 está cerca y las señales de descontento son cada vez mayores, pero también es mayor la soberbia y negación de los hacedores de política económica en la Argentina, el país esta cerca de dejar de ser Mercado de Frontera.
El rebote del Merval se ha acabado, a seguir acumulando Cedears y empresas fuera del riesgo argentino, entre las mismas sigo destacando APBR.
Los bonos en USD se seguirán valorizando por la suba del TC implícito pero los riesgos a mediano-largo plazo son cada vez mayores, un bono 2015 puede llegar a pagar, haciendo el esfuerzo del año electoral, luego del 2015 la bruma se hace mas espesa.

El mundo no se nos cayó encima, nosotros nos caímos afuera del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario