jueves, 27 de junio de 2013

Amasar pan y Seguir Bailando

En 2007 le preguntaron a Chuck Prince, entonces presidente de Citigroup que pensaba sobre los problemas de liquidez en el mercado de hipotecas, su respuesta fue:
“When the music stops, in terms of liquidity, things will be complicated,” Mr Prince said, when asked about problems in the US sub-prime market and growing difficulties financing private equity deals. “But as long as the music is playing, you’ve got to get up and dance. We’re still dancing.”

Cuando la música frene, las cosas se complicarán, mientras tanto, tenes que levantarte y bailar.

La música parecía estar terminando hace 2 meses, el dólar tocaba los $10,5, moreno salía a pedir a gritos que "quiero el Dólar a $6,5" mientras Lorenzino se "quería ir"...

Se frenaron las operaciones del dolar "Blue", el Anses salió rapidamente a liquidar posiciones en bonos en USD para bajar el dolar arbitraje (a costa de las jubilaciones futuras, no importa... eso va a ser problema cuando la música deje de sonar) y el Banco Central mandó cartas a quienes sacaron dolares por tarjeta de crédito en otros países.

Así se logró bajar el Dolar "Blue" a 7,80, mientras hoy salió el dato de crecimiento del PBI de INDEC... donde muestra un "crecimiento" del 7% interanual (http://www.cronista.com/economiapolitica/Segun-el-Indec-la-economia-crecio-7-en-abril-20130627-0170.html), producto mas que nada de la contabilidad creativa del organismo de propaganda, digo, de relevamiento.

Buen dato para darlo previo a las elecciones, y el mercado festejo con un 10% de suba de los cupones atados al PBI, vedette de años anteriores que ahora vuelven a brillar en el cielo de un mercado gris, ilíquido y destruido.

 Otra "buena noticia" será que se comenzarán a operar los CEDIN; instrumento Ad-hoc, generado para salvar a los amigos que permitirá seguir bajando el Dólar mediante la misma política de los 90s... pero en vez de contar con el financiamiento de los organismos multilaterales de crédito, contaremos con la buena predisposición de aquellos que no pueden justificar sus dólares para obtener el mismo 4% en un país con mayor seguridad jurídica.

LA PRIMA DE RIESGO ARGENTINA ES LA MEDIDA DE LA SUCIEDAD DE LOS USD QUE ENTRARAN.

El dato de crecimiento alcanza para festejar una suba de 10% en el TVPP, una pequeña luz que brilla en el firmamento del mercado financiero, cuya contracara es un mercado sin volúmen, sin movimiento, sin vida.

Dedique 6 años de mi vida a estudiar economía, podría dedicar un par de horas a explicar con el libro abajo del brazo como llegamos a esto, aunque ya lo  hice en post anteriores como
este ,
o este
o este otro

, pero basta con remitirse a las pruebas, sin econometría, sin Monchon y Becker, sin lagrangianos, la economía de salir y caminar 5 minutos, con tu hermano, con tus viejos, con un comerciante, o con ese amigo, que ya no es mas tu compañero de laburo por que a la empresa no le dan los números.

Ese dato de INDEC no es reflejo de esta situación... es reflejo de negocios que cierran todos los días? es reflejo de grandes profesionales que se desloman día a día trabajando para un día recibir un "muchas gracias" y a la calle? es Reflejo de un mercado inmobiliario que no vende ni una maceta? es Reflejo de industrias que no pueden trabajar por que no consiguen los insumos importados para poder producir, es reflejo de hospitales sin insumos, o es reflejo del país que nunca llegaremos a ser pero nos quieren vender que ya superamos?... .

O es un espejismo?...

que la música siga sonando, hasta las elecciones, Que Cristina Baile, que siga el circo, mientras tanto, mi mejor consejo, amasa pan y compra dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario