viernes, 25 de junio de 2010

El canje, entre las mentiras y la incongruencia

Argentina acaba de cerrar el canje de Deuda, una aceptación del 66% mas de las expectativas que estaban en el 60% tras las malas noticias en los mercados internacionales por la crisis europea durante las primeras etapas, la meta original del 75% (el numero de aceptación del año 2005 fue de 76%) se volvió imposible.
Pero en fin, el numero fue bueno tanto sea para el gobierno como para el mercado que respondió con subas generales en la cotización de los bonos, especialmente durante la jornada de hoy y no me extrañaría ver mayores subas en las siguientes jornadas.
Con bombos y platillos sale el gobierno a vender este resultado como victoria propia. Veamos un poquito mas allá de un duro numerito.
Pongámonos en la cabeza del tenedor de bonos.
Tenia deuda en Default desde el año 2001, básicamente, un papelito que decía que un estado insolvente le debía un dinero que no le iba a pagar salvo que acepte sus condiciones (las causas de la insolvencia están por fuera de la idea de este post, han sido harto discutidas y como conclusión se puede sacar que pagamos en dinero, el costo que no se quiso asumir políticamente, de salir a tiempo de una política que fue buena para estabilizar los precios pero era inconsistente en un plazo mas largo).
Los bonos en dolares cotizaban a 48 USD, se ofreció el canje, Bonos, Cupones y los intereses en efectivo, el valor de ese combo era de 57USD, una ganancia inmediata de 8USD para quien hizo esa jugada especulativa, discúlpenme pero el argumento "progre" del gobierno se cayo a pedazos en 3 renglones, ¿hubieras rechazado el canje en esta situación?, es un rendimiento cercano al 20%. Dame una inversión alternativa que le gane a eso en el corto plazo y con la seguridad que implicaba esta jugada.
Segundo, este gobierno demostró estar dispuesto a pasar por encima de las instituciones, acusando de traición a su banquero central por no acatar la orden de usar las reservas de libre disponibilidad para pagar los intereses de la deuda. Mas voluntad que esa no se puede pedir, eso si, no esperemos que a un país con esa calidad de instituciones le suban significativamente la clasificación a su deuda, por mas que salga del default.
Otra cuestión es la situación fiscal, el gobierno sigue financiando un gasto inusitado, en este contexto va a necesitar volver a endeudarse en el corto plazo. ¿No es la idea terminar con la necesidad de financiamiento externo? Si la argentina se va a financiar para cubrir un déficit estéril y sin perspectivas de inversión productiva, entonces no difiere mucho de la Argentina endeudándose para mantener la moneda sobrevaluada, y sin utilizar las tasas bajas para financiar empresas.
El blog es nuevo, no creo que vaya a llegar a mucha gente, pero espero que quien lo lea se de cuenta que no hay victoria K en este numero, no hay victoria K en el crecimiento de los últimos años, basta con recordar la curva J, las unicas y grandes victorias K son Skanska, la bolsita de Michetti, la valija de Antonini, cada personaje que supieron usar, desechar y destruir profesionalmente (pobre Marco del Pont, en cuanto se acuerde algo de lo que estudio en su carrera universitaria va a pasar a ser una traidora), todo el dinero de nuestros impuestos que usan para comprar o callar a los medios. Victoria K es tener comprada a la justicia para que ninguno de estos casos sea seriamente investigado. Tendrán otra victoria si logran que no se publique el testimonio de Sadou. Entre paréntesis, Taiana se fue por que Nestor le pidió que sea FIEL como Boudou, que salio de las filas de Alsogaray, 2 renglones mas y no queda un solo "progre k" leyendo este post.
La gran suerte K que puede transformarse en victoria es que la oposición no tiene peso, no tiene inteligencia y no tiene una persona que pueda ponerse al frente y mostrarse como alternativa. Seria un milagro esperar que eso suceda, solo nos resta que los K sigan acentuando sus incongruencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario