domingo, 20 de junio de 2010

Inversiones desde una Perspectiva Empresarial

Inauguro el Blog con una breve reseña de un libro me gusto mucho y esta bueno para pensar inversiones de largo plazo.
Elegí comenzar así por que el libro es un regalo de mi querido VIEJO (si, con mayúscula en cada letra) y no quiero dejar de homenajearlo en su día.
Buffetology, que analiza lo que Warren Buffet dio en llamar, inversión desde una perspectiva empresarial.
A partir de aquí nos olvidamos de la mera especulación y el corto plazo.
Según su introducción, el libro analiza las técnicas de inversión de Warren Buffet. No creo que esta sea la definición correcta para lo que el libro logra. Las técnicas las desarrolla bien y con formulas simples, pero lo hace alrededor de explicaciones que apuntan a aquello que es mas jugoso del libro, que es una forma de pensar las inversiones mas allá de si los beneficios crecen de manera estable o si el management de la empresa es bueno.
La primera premisa que hace el libro es que el análisis fundamental que se ha de hacer en las empresas consideradas para sumar a la cartera implica determinar que empresa uno debe comprar, luego, es el precio el que determina cuando comprar (obviamente, no esta diciendo nada nuevo, eso de que el fundamental no dice que y los technicals cuando). Sin embargo no se limita a decir: "esta empresa tendrá eximias ganancias, buen ratio precio beneficios, esta debajo de su valor libros, etc, por lo tanto la tenemos que sumar a la cartera.
También tendremos que mirar algunos puntos mas:
Diferencia entre empresa commodity, en resumen, desde su punto de vista una empresa mediocre, con bajos margenes de beneficio por tener mucha competencia, puede tener ganancias muy altas pero tener que reinvertir un porcentaje muy alto de las mismas para mantenerse compitiendo (yo diría, desde una perspectiva micro, mantenerse en la frontera de tecnología).
Y una empresa con monopolio del consumidor, es decir, una empresa que no necesita grandes inversiones para mantener su capacidad productiva, o mejor aun, en caso de que sus costos suban, según el texto en estas empresas solo es debido a la inflación, puede fácilmente trasladar los incrementos de costos a los consumidores. También incluye empresas que otras empresas necesitan si o si hacer uso de sus servicios para entrar satisfactoriamente en un mercado, o que los consumidores necesitan como puente para acceder a un mercado (Claro ejemplo Visa y Mastercard en el caso de los consumidores)
Una manera de ver cuales son posibles empresas que caen en esta categoría, basta con ir al supermercado y ver, "¿Que productos, si no los tuvieran en gondola, perderían significativas ventas?, ¿que productos necesito si o si en mi casa?, ¿que productos identifico primero con la marca?", manteniendo la comparación con el caso anterior, se encuentra naturalmente sobre la frontera de producción debido a que el consumidor se identifica con el producto (creo que APPL esta logrando hacer esto con sus modelos de I- y esto se ve día día en el mercado, superando una resistencia tras otra, como un Blitzkrieg de Chips y pantallitas de alta definición), dice Buffet que Ben Graham decía que no hacia falta saber el peso de una persona para saber si era gorda, el logró ir un paso mas allá, que es el siguiente:
Aprovechar el interés compuesto, y contrario a lo que pensaría el inversor promedio, las desventajas de cobrar dividendos. ¿Como?
Si, aquí comienzan un poco los firuletes y formulas, nada complejas de las cuales uno termina por sacar las siguiente conclusiones:
La importancia de un buen management, innovador Schumpeteriano (Steve Jobs), que reinvierta los beneficios de la empresa correctamente, por lo tanto, mejor que no me pague los dividendos, que los reinvierta y aumente la base sobre la que se aplique la tasa de crecimiento de beneficios, aun cuando la misma sea estable, el interés compuesto los hace crecer exponencialmente, y dado que la cotización debe tender a lo que Graham llamo valor intrínseco, el crecimiento de tus rendimientos también sera exponencial.
Recordemos que Buffet invierte como si el mercado fuera a cerrar los siguientes 3 años y que el mejor momento para vender es nunca.
No creo que al leer el libro sea útil centrarse en las formulas, ya que ademas, no son lo que la autora mejor explica, sino en la forma de ver las inversiones, una visión distinta, no del mercado, sino de la empresa. El mercado, con sus altibajos e histeresis, te da las chances de entrar y aprovechar al máximo las ventajas del interés compuesto.
A quienes están pensando entrar al mercado luego de las ultimas semanas de alta volatilidad y fuertes caídas, tratemos de encontrar nuestra empresa con monopolio del consumidor que haya caído fuerte.

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