domingo, 14 de noviembre de 2010

China impone su autoridad

Cerrada la semana pasada me pregunte que iba a suceder con Europa ante la revaluación de su moneda que generaba el plan de estimulo de la reserva federal.
El escenario se presentaba alcista, con euforia en las bolsas del mundo, inversores con mayor apetito por el riesgo que llevaron al S&P a testear máximos anuales.
La semana arranco entonces con algunas dudas y la mirada puesta en la reunión del G-20 del día jueves.
Y aquí se sumaron 2 ruidos que estaban latentes y esperando el momento para salir con los osos a pasear:
Escenario Macro Mundial:
En primer lugar, la situación de las deudas de los países Ibéricos e Irlanda. La primera alarma sonó en el Mar del Norte, Irlanda necesita 23.5 billones de Euros en 2011 y 18.6 en 2012 para no caer en default. El Fondo Monetario Internacional dijo que esta dispuesto a ayudar en caso de que sea necesario.
Merkel y Trichet tienen un cruce que es muy interesante, la canciller alemana cree que una solución es una reducción parcial de la deuda pero Trichet considera que esto minaría la confianza de los inversores. Una no quiere pagar con votos los problemas ajenos y el otro no quiere poner en riesgo la confianza sobre el resto de las deudas en Europa. Es decir, pagar un buen primer rescate a Irlanda y transmitir el mensaje a los inversores en deuda Española y Portuguesa, en el medio, inyectar Dinero y depreciar la moneda. Nada muy distinto a lo que esta haciendo Bernanke en USA.
En segundo lugar y aquí creo que viene la parte mas interesante del juego de poderes mundial, aparece China. El gigante asiático esta molesto por que la devaluación del Dolar implica suba en los precios de los commodities, estados Unidos exporta inflación y licua su deuda. Ademas de que genera burbujas de precios en los mercados emergentes que reciben el creciente flujo de capitales. En esta situación entonces el país asiático decide que modificara lentamente su política de tipo de cambio.
Se cruzan 2 efectos, el efecto sobre las exportaciones Chinas es claro, caerían como consecuencia de la apreciación del Yuan, pero sobre las importaciones es mixto, subirían al abaratar los bienes extranjeros, pero también caen por el enfriamiento de la economía. Si el primer efecto es mas fuerte, USA habrá logrado su cometido, en caso contrario, con Europa cada vez mas caida y Estados Unidos en Trampa de Liquidez, no me gustaría estar en los zapatos de Obama.
La historia dirá que efecto es mas grande, pero yo creo que el mensaje Chino es mas interesante, dio el primer paso en una muestra de buena voluntad tras la critica de Obama del día Jueves, pero a la vez el Dragón esta mostrando los dientes, sabe la importancia que tiene y no va a dejar que le impongan las reglas de juego tan fácilmente, espera una respuesta acorde de parte de la Casa Blanca a la que culpa de generar inestabilidad financiera a nivel mundial.
Ahora la pelota esta del lado de USA, el dilema es difícil: habiendo asumido el compromiso, los costos por romper la regla son cada vez mas caros, la política fiscal esta vedada por barreras políticas y dejar de ser moneda de referencia mundial para romper con el dilema de Triffin (tal como China propone desde la crisis del 2008) implicaría un cambio de escenario que dejaría marca en los libros historia económica mundial.
La balanza de poder ya no esta tan claramente inclinada hacia el Norte.
Situación de las Bolsas
Una caída en el apetito al riesgo se llevaría dinero de los emergentes nuevamente hacia estados Unidos y el Yuan que también esta actuando como moneda de referencia, habría caídas en las bolsas de Emergentes. En renta fija el escenario no es tan claro, los emergentes siguen pagando mejores tasas con fundamentals muy sólidos, pero, en un escenario de ciclo bajista habrá que ver la capacidad de generación de demanda interna de las mismas.
El mercado Americano sigue descontado que QE2 es la panacea que todos necesitan, ahora viene ruido de Europa y China, los resultados macro para las próximas semanas serán clave, tasas de desempleo en primer lugar.
En Argentina, el comportamiento de los precios de los commodities es el punto clave a seguir, el petroleo principalmente, commodities agrícolas para nuestro país.
Pensemos en que la situación fiscal del 2011 estará marcada por lo precios de los mismos en un año de elecciones. El golpe/empuje por este lado puede venir tanto para renta variable (MOLI, CRES, etc) como para renta fija, marcando la pendiente de la tendencia de los bonos atados al PBI. Respecto de commodities industriales, habrá que ver que efecto es mas fuerte, si la inflación generada por la emisión en estados Unidos o la caída de precios por la baja de la demanda de China en un escenario de enfriamiento de su economía. En el medio, no nos olvidamos que estamos entrando en un año electoral y tras los sucesos de las ultimas semanas el escenario político va a jugar un rol trascendental en el desarrollo de los acontecimientos. Aquí los frentes a observar son principalmente el presupuesto 2011, el ajuste del Indec y las negociaciones con el club de Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario