miércoles, 27 de abril de 2011

¿Qué nos dejan las minutas de la FED y el Discurso de Bernanke?

Las minutas de la FED indicaron que desde la última reunion en Marzo observan signos de mejoras graduales y a ritmo moderado en la economía y el mercado de trabajo. Se incrementó el consumo de hogares, las inversiones en equipamiento y software pero las condiciones en inversión en estructuras no residenciales siguen débiles al igual que el sector inmobiliario.

En conclusión para seguir manteniendo el crecimiento y recuperación económica, no se modificarán las tasas por un periodo extendido y se continuará con el programa de recompra de treasuries por 600billones hacia el fin de este semestre.

La justificación en este sentido sigue siendo que ven la inflación como un fenómeno transitorio y que aun no han variado significativamente las expectativas, de todos modos siguen monitoreando de cerca estos indicadores.

Sin embargo, es claro que Bernanke no puede hacer oídos sordos a la fuerte devaluación que está teniendo el dolar, al ser consultado al respecto, tal como Timoty Geithner en la jornada de ayer, indicó que es una prioridad mantener un dolar mas fuerte en el largo plazo. La depreciación del dólar contra el resto de las monedas se debe al hecho de ser el único país que mantiene su política monetaria sin cambios en la tasa, China ya desde mediados del años pasado y la Unión Europea desde hace 2 meses han comenzado a variar las tasas de interés y se espera que sigan haciéndolo. Mas cerca nuestro, Brasil es quien sigue tomando esa política para atacar los problemas inflacionarios. En este sentido cabe preguntarse cuando comenzará a haber cambios en la política monetaria y como se implementarán.
Bernanke indicó que para el, el "largo plazo" implica por lo menos "un par de reuniones" antes de que se haga un cambio en la tasa de referencia. Si indicó que ya el hecho de dejar de reinvertir los intereses de los bonos implica apretar la política monetaria, aunque sea modestamente, y que esto no afectará al mercado ni al crecimiento económico.

¿Cómo reaccionó el mercado?

Los bonos del tesoro tuvieron caídas fuertes al descontar el fin de las recompras de bonos y la nula posibilidad que queda de que haya una política de QE3.
Las acciones reaccionaron al alzo con un S&P superando la resistencia actual en los 1350 puntos anticipando mayores subas. El Euro entonces seguirá su camino apreciatorio contra la divisa norteamericana con un objetivo técnico en los 1,5 Dolares por Euro.
El mercado local debería entonces moverse en línea con el internacional pero siempre, y ahora mas que nunca, con nuestros propios ruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario