viernes, 8 de abril de 2011

Segundo Trimestre: Seguimos bailando hasta Junio.

En 2007, cuando al presidente de Citigroup le preguntaron por que seguía dando crédito si las condiciones ya empezaban a avisar que se venían problemas, su respuesta fue: "mientras la música siga sonando, tenes que levantarte y bailar".

Durante esta primera semana de este segundo trimestre de 2011, independientemente de la situación en Japón que volvió a ser golpeado por un terremoto, las palabras mas escuchadas fueron inflación, expectativas, crecimiento, tasa de interés. Bernanke y Trichet las repitieron incontables veces y las seguirán repitiendo por que toda la teoría que subyace a sus decisiones se basa en eso, para entender lo que se va a venir del mercado vale hacer un pequeño repaso de las mismas.

Desde los 60s, entre Phelps y Friedman nos dejaron bien claro que en la determinación de la inflación actual la incidencia de las expectativas de inflación futura son clave y afectar estas expectativas es la clave para mantener una baja inflación es asi, que los costos de bajar la inflación (caídas del PBI y subas del desempleo) son con la finalidad de bajar las expectativas para que las mismas no se metan en los salarios.

Desde 1980 con las políticas de Paul Volcker y luego con sus sucesores, Alan Greenspan y Ben Bernanke, se logró moderar la inflación y Estados Unidos entró en un período en el cual hubo alto crecimiento con Baja inflación, algo que a los teóricos les gusta llamar "La gran moderación".

Una situación inversa a la planteada anteriormente fue la que llevó a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo a bajar las tasas de interés a niveles récord y tener que llevar adelante políticas menos ortodoxas como los alivios cuantitativos, prestamos de dinero a los bancos en apuros o intervenciones directas en los mercados de divisas (la llamada guerra de divisas que tanto afecto a brasil y llevó a idas y vueltas entre China y los Estados Unidos), y con esto fue que se alejó a las economías de una crisis mayor, estabilizándolas entre 2008 y 2009.

Se puede demostrar una alta correlación entre la suba de los precios de los commodities y el monto destinado para re-compra de activos por parte de la Fed, de hecho, la correlación entre el índice CRB que replica una canasta de commodities y los montos de recompra, en el período marzo 09 a Marzo 2011 es de 90%, para ser mas gráfico, desde Octubre cuando se anuncio el plan de recompra de activos, los precios de los commodities subieron un 35%.

Por otro lado, sabemos que una parte de esta suba en commodities se debe a la fuerte suba del petróleo impulsada por los problemas en medio Oriente, y que un petróleo por sobre los 115 USD tendría un impacto negativo sobre el crecimiento de los Estados Unidos, a un país netamente importador de crudo (con el 30% de las importaciones netas de petróleo a nivel mundial) lo presiona sobre el déficit de cuenta. No por nada Barack Obama salió a presentar un plan para bajar las importaciones de petróleo.

¿Qué es lo que sucede ahora?

Toda esta suba de los precios de los commodities se traslado a precios a través de los precios de las importaciones, y una salida de la política monetaria expansiva puede generar una fuerte toma de ganancia en los mismos.

Pensando en el momento de salir de QE2 y subir las tasas, debemos tener en cuenta que existe un costo alto de permitir que las expectativas caigan tanto de manera de pasar a tener deflación, a nadie le gustaría que EUA entre en una situación como la de Japón en los noventas.

Siendo así, es difícil poder asegurar que las expectativas están firmemente fijadas y que una salida de la política no generará deflación, de hecho, a mediados de Octubre en la reunión que determinó el comienzo de QE2, se discutió la posibilidad de subir el target de precios para anclar las expectativas mas lejos de cero, no se siguió este camino por que QE2 alcanzo para estabilizar e incrementar las expectativas.

Actualmente, las lecturas de expectativas de inflación son bajas, y esto se puede explicar mediante 2 lecturas, la optimista (forward looking) indica que la caida de las expectativas es por que realmente se cree en la política de la reserva federal y la pesimista (Backward Looking), donde las inflaciones tienen un alto componente inercial y son bajas por que no la inflación no pudo ser aumentada en el pasado.

¿Como seguirá el mercado?

Personalmente creo que habrá subas mientras dure la política de QE2, hasta fines de Junio, la misma no será modificada, habrá liquidez y tendremos el mercado sosteniendo la tendencia, pero la incertidumbre y la volatilidad serán cada vez mayores a medida que nos acerquemos a esa fecha.

Sigamos bailando, subamos a esta tendencia alcista en commodities, con el S&P alcanzando máximos de 2008 y ademas, si supera los 1350/1370 puntos será indicativo de que no solo suena la música sino que suena mas fuerte. Pero no dejemos que la música tape el mucho ruido que hay de fondo, tengamos los sentidos mucho mas alertas durante este segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario