sábado, 10 de septiembre de 2011

¿El país de las Maravillas?

"Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho." Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.


Durante la última semana se dió a conocer un informe de la revista INVERSOR GLOBAL, que titularon ¿El Fin de la Argentina?, a partir de números duros, que surgen de los datos oficiales concluyen que habrá una "próxima crisis", hace rato que pienso tal como indica el informe respecto de las consecuencias de el debilitamiento de las cuentas públicas, fortalecimiento del tipo de cambio real y el debilitamiento de las instituciones, etc.


Si la historia nos sirve de guía, podemos ver que muchos de los síntomas que tuvimos durante las últimas crisis se están repitiendo, debilitamiento de las cuentas públicas, fortalecimiento del tipo de cambio, perdida de reservas, precios de la energía artificialmente bajos, etc.


Ahora bien, la conclusión del informe es que:
1) Los precios de la energía subirán un 200%
2) Caída fuerte de los precios de las propiedades.
3) Prohibición de la compra-venta de USD.
4) Inflación desmedida


Para llegar a una crisis fuerte, lo que debe suceder es que los superávits gemelos se desplomen, y ese es el supuesto del informe, el análisis es simple y lo único que tiene de fondo es la restricción presupuestaria (en última instancia, la economía no es mucho mas que el correcto manejo de la restricción presupuestaria intertemporal), El superávit comercial compensa el déficit fiscal, y son la reservas del central las que cubren la diferencia (ahorros). "Esto es exactamente lo que pasa cuando un gobierno gasta mas de lo que recauda y se queda sin fuentes de financiamiento".


Ahora bien, viendo esto y mirando las frases utilizadas como "terrible crisis", "destrucción total", etc.


Personalmente creo que el pronóstico pasa a ser extremadamente agorero, si bien vamos en ese sentido y la bonanza eterna no puede ser sostenida, creer en una crisis disruptiva como marca el reporte me parece exagerado, para llegar a ese estadío de crisis es necesario que haya un desplome muy fuerte de los precios de la soja, y la demanda de la misma, a diferencia de lo que puede ser otros artículos de consumo discrecional, es bastante inelástica al ingreso, aun en el peor de los casos China seguirá comiendo.


El hecho de que el gobierno niegue estas situaciones, da lugar a que cualquiera pueda decir que las mismas son mas graves de lo que son, y la realidad es que terminamos no pudiendo distinguir hasta donde llega la objetividad y donde es exageración con diversa intencionalidad, en este caso, vender un reporte de finanzas.   Recordemos que el secreto de una buena venta es crear la necesidad.


Asi es que simplemente creo que este reporte hace foco muy bien en los problemas actuales de la argentina, dando datos y números concretos, y concluye rápidamente en un pronóstico extremadamente negativo sin mostrar que hay supuestos detrás de esta conclusión.


Lo que sucede es que al haber un vacío, la realidad negada y una conciencia de que lo que nos muestran no es real, negar que existen problemas, como la inflación, el debilitamiento de las cuentas públicas, fortalecimiento real de la moneda y consecuente pérdida de competitividad y sabiendo que cuando hablamos de economía hablamos de procesos que una vez que han sido puestos a rodar, las causas se confunden con las consecuencias y los mismos se retroalimentan es conducirse inexorablemente hacia problemas macro, mas graves o menos graves según 2 barómetros que deberemos mirar y que son los supuestos del reporte: uno el tipo de cambio real multilateral con Brasil, si ellos devalúan, como ya han dado señales de hacerlo, comenzando a priorizar crecimiento por sobre inflación, y segundo, el precio de la soja, si hay caída, y cuanto mas fuerte sea, mas fuerte será el golpe. Esos son los supuestos del reporte y esos son los supuestos que tenemos que ver, en que grado se cumplen para determinar la magnitud del golpe.


A veces me da la sensación de que vivimos en el país de las Maravillas, donde la reina de corazones maneja con total discrecionalidad los rumbos, donde tenemos alrededor de ella un séquito de reidores, y un ejército de naipes que van directamente atras de su bola de cricket, para que siempre de en el blanco, siempre gane, negando que el tiro fue malo, negando que no ha apuntado hacia nada, negando que los problemas están y tratando a quien los señala como un sombrerero loco, mientras el reloj del conejo nos marca que cada vez tenemos menos tiempo para torcer el rumbo.
Como dije anteriormente, dudo mucho que las consecuencias de estos desmanejos sean tan graves como marca el informe, pero estoy seguro que la realidad en la que despertará Alicia dista mucho de ser el país de las maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario