domingo, 18 de septiembre de 2011

Europa pesa demasiado


Creo que esta semana va a ser clave, por que la FED dará mas detalles de que pasos seguirá y la crisis en Europa en principio, se comienza a profundizar...

El mercado viene de una semana de 5 ruedas consecutivas de alza que lo lleva a testear valores de resistencias importantes, sin embargo los focos de conflicto todavía estan latentes, por un lado los datos macroeconómicos de USA siguen sin dar señales de mejora y alimentan las especulaciones sobre una posible reseción, y así una clave de la semana estará en lo que tenga que decir la Reserva Federal tras su reunión, en la última reunión se hablo de que no habrá modificaciones en las tasas hasta 2013 de manera de atacar las expectativas mas a largo plazo, por otro lado se dijo que se estaban analizando alternativas las 2 principales son:

1) Quantitative Easing 3: Esto es, seguir ampliando la hoja de balances. Comprando bonos e inyectando liquidez a los bancos. Hasta el momento no ha tenido el efecto esperado ya que los canales de transmisión no estan funcionando y mucho dinero se ha ido directamente a financiar inversiones en China y el resto de los BRIC.
2) Double Twist: Esto es, vender bonos cortos y comprar bonos largos, bajando las tasas de largo plazo.

El mercado está esperando para ver dentro de las 2 alternativas la profundidad de las medidas y reaccionará acorde.

Luego el principal foco de conflicto sigue siendo Europa, a lo cual ya me referi en un Post Anterior, ya que la crisis griega esta lejos de estar solucionada, y el mercado muestra mucho miedo al impacto que un default griego puede tener sobre los balances del sector financiero Europeo que ha sido en los últimos meses el mas castigado. Así, a pesar de las mayores capitalizaciones requeridas a los bancos, un default griego impactaría fuerte en el sector.  Los ministros europeos han fallado en ofrecer un plan para evitar este default y las probabilidades crecen por lo que es muy probable que en la medida que un default se vea mas probable el mercado tenga días bajistas.

De hecho el mismo Strauss-Kahn dijo que los esfuerzos para evitar esta crisis fueron muy pequeños y muy tarde.

Luego también será una semana cargada de datos inmobiliarios pero creo que en este momento han pasado a un orden de prioridad muy bajo para el mercado.

De este gráfico, a pesar de que RSI por ahora sigue su tendencia alcista, por los ruedo de europa deberíamos esperar que S&P500 vuelva a tocar los 1160/1170 puntos y se mantenga dentro del canal alcista de corto plazo cuya resistencia se encuentra en un valor clave en 1260 puntos. Si el impacto de un posible default es lo suficientemente fuerte y se perforan estos valores será una clara señal de salida del mercado de Equity y seguramente veamos un nuevo rally en Oro (GLD; UGL) y treasuries (TLT). El sector financiero sería el mas afectado y ahí los inversores mas agresivos podrán aprovechar el ETF FAZ, en este ETF los 50USD han actuado como fuerte soporte en el corto plazo. Coincide con el rango 13.20-13.50 de XLF.



Para merval la situación es similar y el valor clave está en los 2650 puntos, el RSI marca una fuerte divergencia al igual que el MACD, pero aquí los technicals se verán anulados si Grecia sigue generando mayor volatilidad. Se podrán ver mejores valores de entrada. La resistencia esta en los 2900 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario