jueves, 3 de marzo de 2011

Europa y el eterno interrogante: ¿Quien se hace cargo?

Si buscamos una definición de libro de economía nos encontramos con la siguiente definición: "la ciencia social que estudia la mejor asignación de recursos limitados con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas", es decir, la restricción presupuestaria siempre aprieta y se requiere ceder dinero de una fuente para poder cerrar cuestiones urgentes. Nadie en la UE va a negar que se dará el salvataje a los países en riesgo, el 2008 alcanza para saber cuales son las consecuencias de dejar que se genere un efecto cadena. Riesgo moral perdió su batalla contra el riesgo sistémico, y fue por muchos millones. La pregunta ahora pasa por otro lado, ¿Quien va a hacer el esfuerzo?



Otra vez en la discusión, Alemania versus el resto de la UE. Angela Merkel se niega a reducir los requerimientos para un salvataje, las calificadoras de riesgo presionan para que no se castigue a los inversores.



La fecha límite es el 25 de Marzo, en este fecha la UE deberá reforzar el plan para ayudar a los países que están en una situación limite en su capacidad de pago de deudas. Portugal, Grecia, Irlanda como actuales focos, pero con el riesgo en que la situación se traslade a España, un claro caso de "too big to fall". Merkel indico a su parlamento que no se ajustaran las tasas de los créditos que se den en rescate.



Se discute a que tasa se renegociarán las deudas, Finlandia apoya la reducción de la tasa para Irlanda, ¡yo pago!. Merkel por su lado indico a su parlamento que no cree que Irlanda y Grecia acepten mayores políticas de ajuste y que es imposible mover artificialmente las tasas de los créditos y el ministro de finanzas dijo que no se pueden no cargar tasas sobre los salvatajes, que en ese caso se estaría actuando en contra de los fundamentos de la UE ¡Yo no pago!.



Merkel entonces llama a los paises miembros a generar mayor competitividad para volverse mas sustentables de mediano plazo, "todos los paises de Europa, en especial los miembros de la zona Euro, deben aceptar los mejor de nuestro modelo, el promedio de la UE no es competitivo a escala global" ¡Paguen Uds!



Mientras tanto, S&P no podía estar fuera de la discusión, dijo que las deudas de Grecia y Portugal corren riesgo de tener una rebaja en su calificación, en caso de que un rescate afecte a los bonistas (por ejemplo mediante reducciones de deuda), Los bonistas tambien dicen: ¡Yo no pago!


Las primas de riesgo para España, Portugal e Italia se incrementaron desde principios de febrero cuando estos países no pudieron seguir los planes para mejorar la competitividad que propusieron Merkel y Sarkozy como condiciones para el salvataje. El Euro, mientras tanto, subió al acelerarse la inflación y tras los dichos de el presidente del BCE indica que "puede subir las tasas", conclusión:



En resumen, se descuenta que Alemania sera incondicional con la UE pero la crisis de deudas soberanas no esta terminada y el Euro lo puede sufrir aunque de corto plazo el sube. De mediano plazo, creo que el Euro puede sufrir nuevamente como el año pasado una caída y se la puede aprovechar nuevamente a traves del ETF EUO. Si miramos el grafico del mismo lo vemos cerca de un soporte en USD18. En estos valores podemos tomar una posicion de mediano plazo con SL en 17. Objetivo alcista en 19/19.50




No hay comentarios:

Publicar un comentario