martes, 1 de marzo de 2011

Entre la FED y el cumpleaños del bull market.


El 9 de marzo seran 2 años desde que comenzo el bull market en 2009 tras la crisis subprime.

La FED considera que habrá recuperación en el mercado laboral durante 2011. ¿Que sectores lideraran el año?

La combinación de crecimiento en el consumo de hogares y confianza del consumidor muestra un crecimiento a un ritmo mayor del de 2010. Se espera crecimiento de 3 1/2 a 4% en 2011, ajustando la proyección de noviembre en medio punto porcentual.


Sin embargo, el mercado laboral muestra debilidad, y se espera que alcance valores de 7 1/2 8% para fines de 2012, hasta no ver mejoras en este indicador no se puede considerar que la recuperación este realmente establecida.

Luego de perderse 8,75 millones de empleos entre 2008 y 2009, solo se recuperaron 1 millon de puestos durante 2010, lo cual es muy poco para compensar el flujo de nuevos graduados.

Este punto me parece muy importante, ya que marca cual es el indicador que la FED esta mirando con la finalidad de determinar cuando comenzará a volver a apretar la política monetaria. Esto nos lleva a seguir de cerca los indicadores de este sector.

En lo que hace el sector inmobiliario, la FED observa una debilidad mucho mayor, si bien los precios ya son mas accesibles, la suma de hipotecas difíciles de obtener y miedo a mayores caídas de precios hace que la demanda no se recupere lo suficiente como para cubrir el exceso de oferta.

La inflación se mantendrá baja, entre 1,25 y 1,72% para el 2010 e incrementándose entre 1 y 2% entre 2012 y 2013.

Aunque esta medición siga siendo baja, desde el verano se ven crecimientos significativos en Commodities. En gasolina por los problemas en medio Oriente y el norte de África que generaron riesgos de caídas en la oferta. En el resto de los commodities, mostrando un crecimiento en la demanda de materiales básicos especialmente de los mercados emergentes en fuerte crecimiento. El hecho de que los precios de commodities se hayan incrementado en términos de la mayoría de las monedas le dio a la FED una excusa para justificar que el driver de las subas no fue su política monetaria.

Sobre QE2

Resumiendo, dado que la tasa de corto plazo se encuentra cercana a cero desde diciembre de 2008, la política de QE llevada a cabo desde marzo 2009 y profundizada desde Agosto de 2010, consiste en comprar bonos mediante operaciones de mercado abierto para bajar las tasas del tramo medio de la curva. La reserva federal indica que fue esta política la que genero un crecimiento del PBI y la estabilización económica desde mediados de 2009. Otros indicadores muestran mejoras como consecuencia de esta política: Suba en los mercados de acciones, la volatilidad cayo, los spreads de bonos corporativos se achicaron y subieron las tasas de bonos ajustados por inflación indicando una suba en las expectativas.

Confirmados estos movimientos se podría observar una política monetaria mas acomodaticia.

En resumen, nada nuevo bajo el sol, seguimos mirando los indicadores de siempre, difícil obviamente que la política monetaria se modifique entonces durante 2011, ese mensaje lo dejaron claro. Efectos sobre el mercado de capitales, que mantenga sesgo alcista, al igual que los commodities, ahora bien, con petroleo alcista hay que mirar como afecta las rentabilidades de las empresas, que efecto prima, liquidez en el mercado, o presión sobre los fundamentals. Los sectores mas intensivos en petroleo ya sufrieron el golpe, FedEx y Aerolíneas en general. El resto, ¿ seguirá el camino?

Claramente estamos en un rally alcista para el mercado que comienza a dar indicios de agotarse para los sectores mas agresivos, el futuro es cada vez mas incierto. La jugada esta en volcarse a Large-Cap e inversiones de valor, Large Cap gano solo la mitad del Small Cap durante el ultimo mes y la tendencia se debe revertir. Alternativas para moverse en este sector son:

-Johnson & Johnson (JNJ 61.00, -0.44, -0.71%)

-Abbott Laboratories (ABT 47.77, -0.33, -0.70%)

-Wal-Mart Stores Inc. (WMT 52.36, +0.38, +0.73%)

-Procter & Gamble Co. (PG 63.06, +0.01, +0.02%)

-Pfizer Inc.(PFE 19.40, +0.16, +0.01%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario