sábado, 21 de abril de 2012

Los bancos centrales determinaron la semana

Fue una semana donde a falta de fuertes datos económicos, si hemos tenido una gran cantidad de noticias que marcaron cambios cualitativos, decisiones de política económica definieron esta semana, tanto a nivel local donde poco nos queda por decir sobre lo sucedido con YPF, pero también en China y Brasil, que modificaron su política monetaria.

Brasil por su lado, bajó su tasa de referencia, de 9,75% a 9%, además de que señalizó mayores bajas para estimular su economía.

En el caso de China, la decisión paso por incrementar la banda de flotación de su moneda, lo cual le dará mayor margen de movimiento para tratar de moderar el ciclo, y se estima ahora que el próximo paso será reducir nuevamente los requerimientos de reservas e incremente su gasto para ayudar a evitar una desaceleración más fuerte.

Esto es importante a nivel internacional ya que en un contexto donde se ve cada vez más probable una recesión en Europa, China puede asumir un rol de contrapeso o agravante y el mercado está muy atento a estas señales.

El dato de pedidos de desempleo del día jueves, volvió a decepcionar al mercado y llevo a ver un día fuertemente bajista.

El EURO por su lado tuvo una semana alcista, luego de que los ministros de finanzas del G-20 comprometieran más de 430 billones, es decir, a duplicar el poder de fuego del fondo de salvataje. Desde Brasil indicaron que su ayuda estará sujeta a que se de a los países emergentes mayor poder en el FMI.

España y Francia lograron hacer colocaciones de deuda reduciendo los costos de endeudamiento que traían de la semana pasada. En el caso de España, sus costes se incrementan por las tensiones sociales que se generan por los recortes aplicados por el presidente, Mariano Rajoy. Por el lado de Francia, todos los sondeos dan ganador al candidato Socialista, lo cual hace pensar que planes de ajuste serán más difíciles de aplicar con consecuente presión sobre la capacidad de pago del país galo. Fue muy positivo para los mercados Europeos un buen dato de confianza del consumidor Aleman del día viernes.

Las presentaciones de balances durante la semana también fueron abundantes, destacándose el sector tecnológico y Financiero.

En el sector tecnológico presentaron sus números Microsoft (NYSE:MSFT), Intel (NYSE:INTC), IBM (NYSE:IBM) y. Salvo en el caso de Microsoft las compañías mostraron caídas en sus revenues. Yahoo (NYSE:YHOO) por su lado no mostró mayores cambios en sus ventas. La semana que viene serán muy importantes los números de Apple (NYSE:AAPL)

En el ámbito local, la noticia de la estatización de YPF, aunque anunciada, fue un fuerte baldazo de agua fría para los inversores y su efecto expansivo arrastro todo el panel merval para llevarlo a valores de mínimos de 52 semanas en una tendencia bajista que presumiblemente se mantendrá.

Durante la semana entrante será importante ver como continuará la temporada de balances que a nivel local se destaca por la presentación de Tenaris (NYSE:TS) (BCBCA:TS), que presentará sus números el día jueves.

Mientras que los datos económicos no fueron fuertes en esta semana, si lo serán la semana entrante, con datos de confianza del consumidor y sentimiento de Michigan, pero principalmente una nueva conferencia de prensa de la Fed, el día miércoles, no se esperan cambios en la tasa que dijeron que mantendrán hasta 2014, pero los comentarios siempre son muy importantes para el mercado que continúa debatiendo cuales serán los próximos pasos de la autoridad monetaria América.

Un análisis semanal de S&P500, mirando con las medias móviles de 8 y 21 ruedas, que anticipan cambios de tendencia de largo plazo. Sumamos MACD y RSI. Se ven divergencias en ambos indicadores. Y el S&P500 tomo como resistencia los 1388 puntos donde esta la MM de 8 ruedas semanales. Si cierra la semana debajo de esos valores las medias móviles mencionadas se comenzarían a cerrar una sobre la otra. Objetivos bajistas: 1360 - 1340... Si rompe ese valor clave la corrección nos llevaría hasta 1250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario