sábado, 28 de abril de 2012

Madonna estuvo en Velez y dejo frases para la posteridad

Como sabemos en la Argentina tenemos una presidente que habla mucho, da 2 o 3 discursos por semana, donde se dedica a repetir datos y escuchar como "los muchachos para la liberación" vitoréan su nombre cual Maddona o los Rolling Stones... de hecho, para parecerse un poco más decidió hacer un acto en cancha de Velez, así de paso recordarlo a el, como si fuera John Lennon (si el que lee es fana de los Beatles, pido disculpas por la comparación).

En su discurso dijo unas cuantas cosas entre las que destaco fuertemente:

1) Gracias a que recuperamos las AFJP, de manera que dejaron de ser un negocio meramente financiero para ser una política de estado y de desarrollo e inclusión, etc...

Señora presidente, evidentemente usted no entiende la lógica de un sistema de reparto, un sistema de reparto es, por definición, una cuestión meramente financiera, donde se reciben recursos de las generaciones que trabajan hoy y se los transfieren a las generaciones que trabajaron ayer, en el medio se pueden generar excedentes en caso de que la gente ahorre mas, estos excedentes, se canalizan por definición a inversiones a travez del mercado financiero de forma que se mantenga el valor de la misma o se incremente a un plazo mediano-largo. Claramente el médico que trabaja 9hs por día no podrá salir a poner con sus ahorros un restaurant, canaliza el dinero a la economía real a traves del mercado financiero. En ese punto, se genera una deuda de las AFJP con esa persona, al asumir el estado las AFJP; asumió no solo una bolsa de dinero, sino tambien una importante deuda.
Hacer del dinero de las AFJPs un canal para el desarrollo, la inclusión, etc, es tomar ese dinero, y utilizarlo en gasto corriente, generando un problema de solvencia a la hora de pagar sus deudas cuando las generaciones actuales lo demanden. Se rompió la lógica de esa inversión, ya que el gasto corriente al que fue canalizado no genera renta. De hecho, los fondos del Anses se han usado para cubrir vencimientos de deuda, no para generar inclusión y desarrollo. ¡Vaya progresismo!

2) Mejoro la educación:

Basta con contar los días perdidos de clase en 2011 y el ausentismo docente, destaco del artículo lo siguiente:

Los estudiantes secundarios de más de 500 escuelas encuestadas tienen un promedio de 2.88 horas libres a la semana porque faltan sus profesores, pero, además, casi el 40% de los docentes de escuelas estatales faltan más de 4 horas a la semana, mientras que en las privadas se da sólo en el 23%.

Y Argentina no está entre el grupo de países que más días de clase tienen en su calendario (180 días). Brasil y México tienen 200 días de clases al año, Chile 190, Japón es el que está en el extremo: 247 días por año, mientras que Corea del Sur tiene 221 y España 220.

Sin mucho mas que agregar, los números son elocuentes.

3) YPF "gracias a todos los que lo hicieron posible", "es de bien nacido, ser agradecido"

Mensaje claro a la oposición:

Aca viene un punto mas político que económico, la oposición toda elevo voces de crítica respecto de la desición de YPF, cuando hubo que votar se abtuvieron y apoyaron la medida, solo sesgados por un pensamiento nacionalista mas que por el sentido común y el pragmatismo. Como siempre paga mas el rédito político de corto plazo que el impacto que pueda tener una medida en la economía de largo plazo. Felicitaciones a la oposición argentina por que han demostrado una falta total de agallas y dejaron que la presidente los pueda subir a su carro de vencedora como "los que me criticaron pero al final me reconocieron que tenía razón"... verguenza les debería dar.

4) Importante reforma del banco central, ya no solo un instrumento monetario, sino una política de desarrollo, empleo y bienestar.

Lo primero que se hizo con el BCRA fue tomar 5600 millones de USD para pagar obligaciones financieras. Tal como el caso de las AFJP, se hizo caja para pagar gastos corrientes con deuda. Recordemos que sobre las reservas (activo) un banco emite dinero (pasivo). Ergo, se utilizó dinero comprometido con deuda para pagar gasto corriente. la consecuencia de esto es que el valor de los pasivos se tiene en el mediano plazo que igualar con el valor de los activos, si los activos caen, la forma de que caiga el valor de los pesos emitidos es que suban los precios, igualandose activos y pasivos en términos reales, a esa suba de precios se la llama inflación, esta simple explicación parece que nuestra presidente del Banco Central, no la aprendió.

5) Es importante proteger el trabajo, el empleo, protegerlo con uñas y dientes. Del tema se habló en este post donde se destacó la caida en el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato di tella
6) "Es importante haber roto las diferencias, y falsos enfrentamientos que solo trajeron beneficios para unos pocos". "Argentina tiene los mejores salarios del mundo".

En este punto me tomo la libertad de hablar con falta de rigurosidad técnica y dejandome llevar por la indignación que me generararon ambas frases.

Mientras la inflación se acelera y se toman medidas destinadas a incrementarla todavía mas, con la consecuente caida del poder adquisitivo de los salarios e impacto resecivo de la misma debemos escuchar una frase como esta. Personalmente la considero un insulto, mas aun teniendo en cuenta que su patrimonio se ha incrementado un 3500% en 9 años (con razón semejante festejo!), esta claro que con "Argentina", se refería a los miembros de su gabinete de ministros, por que los demas, sea cual sea el sector en que nos desarrollemos (con salvedades en sector IT por un deficit significativo de Oferta) estamos lejos de los salarios que paga el mundo para universitarios.

Para poner un ejemplo, economistas con postgrado que se desempeñan bajo la órbita del BCRA cobran 3500 pesos por mes, lo cual es lógico, habida cuenta de que la directiva mayor del BCRA no cree que emitir genere inflación.

¿Quienes son los pocos que se benefician?

Cierro con la foto que publicó el diario crónica:

 El cual indica que hubo 150 mil personas en Velez el viernes, haciendo matematica digo:

Capacidad del estadio de Velez: 50mil personas
tamaño de un estadio de futbol: 6200 mts cuadrados
Cantidad de personas por metro cuadrado: 3 o 4 personas... Soy generoso y digo 4

50mil + 6200 * 4 = 75mil personas (no tenían que trabajar un viernes a las 17hs?).

No es fisicamente posible llegar al número de 150 mil. Evidentemente el INDEC colabora con diario crónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario