sábado, 19 de mayo de 2012

Angola, ¿que nos puede dar Angola?

Angola, el alto crecimiento de sus últimos años viene impulsado por la suba en los precios del crudo, miembro de la OPEC desde 2006 tiene una cuota de 1.65 barriles por día. Representando la producción de crudo el 85% de su PBI, el 5% corresponde a exportación de diamantes, hay mucha agricultura de subsistencia pero la mitad de la comida del país es importada.
A pesar de los años de crecimiento, Angola sigue extremadamente dependiente del Fondo Monetario Internacional, de quien ha recibido 1.33Bill de USD desde noviembre de 2009.

Lo mas interesante aquí viene por lo que indica el FMI respecto de las políticas que esta tomando este país:

“The authorities have taken decisive steps toward enhancing accountability in public spending and predictability of oil revenue transfers. They have begun to phase out quasi-fiscal operations by Sonangol, the state oil company, and incorporating them into the budget, and have established inter-agency working groups to monitor and reconcile oil revenue flows to the treasury. They are developing, with technical assistance from the Fund, a medium-term fiscal framework to improve the management of oil revenues and allow for a scaling up of public investment."

Es decir, trataremos de aprender de los angoleños como integrar una empresa petrolera dentro de las cuentas fiscales, generar un grupo de monitoreo del sector petrolero y manejar los revenues petroleros, en el caso de Angola, con ayuda del FMI, nosotros, con ayuda de este gran país.

The authorities are implementing reforms to their monetary policy framework. Supervisory capacity at the central bank will need to be enhanced as a priority to carefully manage the implementation of the new foreign exchange law for the oil sector. The success of de-dollarization efforts will depend on sustained implementation of sound macroeconomic policies, continued progress in reducing inflation, and development of kwanza-denominated saving instruments.

Aqui viene la parte que asusta, las autoridades estan implementando reformas de su política monetaria, la capacidad de supervisación del Banco Central se incrementará para asegurar la implementación de una nueva ley para el sector petrolero, el exito de la des-dolarización dependerá de la implementación de fuertes políticas macroeconómicas, reducción de la inflación, y desarrollo de instrumentos de ahorro en Kwanza.

¿Como ha implementado Argentina esta política?

- Eliminando los mecanismos para ahorrar en USD, obligando a ahorrar en pesos, con una inflación no controlada implica consumo y mas consumo, lo cual alimenta la inflación y de mediano plazo reduce la capacidad de inversión. Por lo que, con inflación creciente, no logran ni lo uno, ni lo otro y al patear el problema y ponerle mas presión a la olla hacen que el día de la salida, sea mas doloroso.

Segun el factbook de la CIA, que se hace en base a datos oficiales (lo que Angola publica), el 85% de la población Angoleña vive de la agricultura que corresponde a un porcentaje menor al 10% del PBI... Esto nos habla a las claras del nivel de distribución de la riqueza que hay en este pais gobernado por un dictador desde hace 30 años. De hecho, el 10% mas rico de Angola consume el 50% de lo producido, mientras que el 10% mas pobre consume el 0,6%.

Lindo pais para que nos de clases de intervencionismo estatal. Lindo país para que nos de clase de como manejar una Estatal Petrolera, realmente hubiera preferido que nos lo enseñe Brasil, capaz que solo fueron a Angola para que Moreno pueda practicar Portugues, lo cual también hubiera sido mejor si lo hacía en Brasil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario