domingo, 20 de febrero de 2011

Moody´s y los Munis ¿deja vu?

Suena a película infantil, tal vez un capitulo de plaza sésamo, pero es desde mi punto de vista una noticia muy importante comienza a destapar la olla de un problema que se viene gestando en silencio mientras S&P viene marcando un máximo tras otro desde el comienzo de QE2.

En este caso el problema son los bonos municipales, esos simpáticamente llamados Munis, no muy conocidos por los Argentinos pero extremadamente importantes en Estados Unidos dado que están exentos de impuestos sobre la renta, impuestos federales y por lo general también de impuestos locales. Platita fresca y sin impuestos, la mejor manera de generar demanda, y vaya que la generaron, luego crearon los Build America Bonds, es decir, bonos que el estado subsidiaba el 35% de los intereses o bien reducía los intereses de las declaraciones de impuestos. El mercado en total hoy mueve 3000 billones.

Moody´s no requiere mayor presentación, la calificadora de riesgo mas importante, ya sea que ellos suban o bajen el pulgar el mercado reaccionara acorde.


La calificadora aclaro que no anticipa una crisis de confianza generalizada.

Se observa una crisis de confianza en noviembre 2010

En la misma época en noviembre cayeron fuerte los treasuries, de cualquier plazo. QE2 estaba en proceso.

¿Por que pensar que esa falta de confianza no se trasladaría al resto de los bonos?

En primer lugar, si el tesoro fue prestamista de ultima instancia para los bancos en distress, es parte del mencionado programa Build America Bonds, entonces cabe esperar que también salga a cubrir Munis que entren en default, el que no lo haga seria entrar dentro del escenario que Moodys ve como muy improbable, es decir, una crisis de confianza y riesgo sistémico.

Como bien marca el CEO de Moodys (la traducción es mia):

"Puede haber defaults en el sector municipal y seguramente habra distress (renegociaciones de deudas, etc) pero diferenciamos y por el momento no consideramos que exista riesgo sistémico, los consideramos muy difícil, aunque no lo descartamos, hay muchos apoyos al sector municipal, con diferentes formas de crédito"

Si bien en este mercado no hay una red de deudas contingentes fuerte, no son los grandes bancos de inversión los que están involucrados sino que los tenedores mas importantes son inversores individuales, no deja de ser un mercado de 3000 billones y no puedo evitar recordar las palabras de Ben Bernanke, cuando la crisis comenzaba a dar sus primeros pasitos en 2007:

"At this juncture . . . the impact on the broader economy and financial markets of the problems in the subprime markets seems likely to be contained," Bernanke said in prepared testimony to Congress' Joint Economic Committee.

"En este punto... el impacto en la economia real y los mercados financieros del problema en el mercado de hipotecas subprime parece contenido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario